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Ideas para incrementar las ventas en menos de 30 días

Ideas para incrementar las ventas en menos de 30 días
14 junio, 2018 Abraham

 Ideas para incrementar las ventas en menos de 30 días

Estrategias para impulsar las ventas por medio de la fuerza de ventas

 

El motor que permite a cualquier empresa mantenerse con números negros, así como crecer año con año, son las ventas. Si no hay ventas, no existe nada que administrar, comprar o producir y mucho menos que entregar a los clientes.

A continuación se enlistan una serie de ideas que literalmente pueden ayudar a cualquier negocio a elevar su nivel de ventas de una manera muy sencilla:

 

Analizar los resultados comerciales actuales para vender más

Una de las ideas más fáciles de implementar es hacer un análisis de las ventas actuales en la empresa por medio de una serie de preguntas muy simples que se tienen que contestar:

  • ¿Cuáles son los mejores clientes?
  • ¿Quiénes son los mejores vendedores?
  • ¿Cuáles son los mejores productos o servicios?

Después de obtener esta información, lo siguiente es cruzarla para obtener información para tomar decisiones inteligentes que ayuden a generar nuevas iniciativas comerciales, por ejemplo:

  • ¿Se vende actualmente el mejor producto a los diez mejores clientes?
  • ¿El mejor vendedor está vendiendo los cinco mejores productos o servicios?

Una vez que se realicen al menos diez preguntas similares a las anteriores, en automático las ideas empezarán a fluir acerca de cómo incrementar las ventas. Después, se tienen que determinar objetivos específicos para obtener resultados inmediatos (por supuesto adicionales a las cuotas actuales de ventas con fecha límite de 30 días), por ejemplo:

 

MEJORES CLIENTES MEJORES PRODUCTOS QUE NO SE LES VENDÍAN METAS (en piezas o montos) VENDEDOR RESPONSABLE FECHA CUMPLIMIENTO
Juguetes Niño Alegre Tambor musical 1,000 piezas Juan Pérez dd/mm/aaaa
Juguetes Mexicanos Trompo chillón 500 piezas Luis Gonzalez dd/mm/aaaa

 

Reconocer a los mejores vendedores

Después de entregar los nuevos objetivos comerciales a la fuerza de ventas, se tiene que reconocer a los mejores vendedores por medio de una junta de cierre de mes. Algunas ideas sobre cómo reconocer a los mejores serían:

  • Carta de agradecimiento a la familia del vendedor
  • Fotografía enmarcada del mejor vendedor al lado del Director General en el cuadro de honor de las ventas
  • Agradecimiento público y un minuto de aplausos
  • Nombrar al vendedor como: “Vendedor Clase Especial”, “Agente Fuerzas Especiales Anticrisis”, etc.

Premiar a los mejores vendedores

Es importante premiar el esfuerzo adicional de los mejores vendedores en el mismo periodo donde se cierra el mes en curso. No premiar sería equivalente a estudiar una licenciatura y no recibir el certificado de terminación de estudios. Premiar a fin de año enfría el efecto motivacional inmediato, de nada sirve que la fuerza de ventas cumpla metas adicionales a su cuota y que el ánimo por los resultados obtenidos se venga abajo en el siguiente mes. Es importante mencionar por otro lado que los premios no tienen que ser necesariamente en efectivo, algunas ideas sobre cómo premiar a los mejores serían:

  • Viajes
  • Becas de estudio
  • Días extras de vacaciones pagadas al doble

 

El mundo de los negocios en la actualidad necesita acciones rápidas y certeras, implementar análisis de su información comercial, incentivar a la fuerza de ventas y reconocer el desempeño en el momento, son estrategias que han sido probadas por las más exitosas empresas en el mundo. Finalmente, ¿a quién no le gusta ser reconocido por sus logros? o bien, ¿a quién no le han herido el orgullo al ver el reconocimiento obtenido por los demás? Implementar alguna de estas estrategias podría ser una llave adicional hacia la puerta del éxito empresarial.

 

Luis Barajas, Consultor Comercial en Aceleración Comercial. Socio de ELEVATEK.

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